domingo, 3 de junio de 2012

¿QUE PASÓ CON NUESTRA AUTOESTIMA?

La canción dice así:

Soy el ladrón de tu amor y estoy confeso
Yo sé bien que no estarás cuando me vaya
Y aunque te duela más
Apréndete esto: que quien te hace llorar
Es quien te ama
Que quien te hace llorar es quien te ama.

La fulana canción era de una novela llamada Leonela, en la que la protagonista sale a tomar un poco de aire a la orilla de la playa y se consigue a un borracho que la viola, pero que después se enamora de ella. Ella lo manda a la cárcel, lugar que él aprovecha para estudiar y sale como abogado (misma carrera de ella). Comienza entonces el drama, porque él la ¿ama? Y desea que lo perdone para poder estar juntos y ella ….  Ufff que temas!!!!

Lo que me pone un poco loca, no es sólo el contenido de la novela porque supongo que hoy las hay peores (la última telenovela que vi fue Xica Da Silva); sino el estribillo de la canción en el que Gualberto Ibarreto dice “apréndete esto: que quien te hace llorar es quien ¿te ama?”.  Me pregunto:  ¿Cuántas mujeres pensarán que esto es cierto y creerán que el amor es vivir este tipo de dramas en los que casi siempre quien sale perdiendo es uno?  ¿Es que acaso la forma normal de amar o al menos positiva ha sido tergiversada entre tanta telenovela por este tipo de cosas? ¿Cree en realidad una mujer en eso de sufrir por amor? Sufrir no es igual a amor. Lamentablemente no. Y la historia lo refiere así: villanos=sufrir, héroes=salvadores.  Entonces es falso eso de que quien te hace llorar es quien te ama Gualberto!.  Quien te hace llorar, simplemente no te quiere, es alguien a quien en realidad no le importas, o aquel que disfruta haciéndote daño y eso, amigos míos, no es amor.

Cuántas historias hemos escuchado en nuestro entorno de mujeres que sufren y que la gente cree que son buenas por eso, no creo que sean buenas del todo, creo más bien que el conteo de la autoestima lo tienen en menos cero.  Dejarse maltratar por un hombre no es vivir el amor, es simplemente eso, dejarse maltratar. ¿Y cuándo se convierte en maltrato?  Cuando no hay respeto, cuando se te trata como alguien inferior, cuando se te trata como una tarada, cuando tu opinión no es importante y ni hablar cuando te golpean!.

Este tipo de cosas tiene todo un trasfondo cultural, porque las madres permiten que sus hombres (esposos, amantes, novios, lo que sea que tengan) las maltraten frente a sus hijos. No sólo esto, sino que ellas mismas se arrastran por un tipo con tal de lograr algo de atención. Los niños varones crecen viendo esto y piensan que el hombre es un tipo de semidios que debe ser idolatrado por la mujer y que tiene derecho a hacer lo que le de la gana. En el caso de las niñas, aunque hay algo que les dice que no está bien, tan pronto como tienen pareja, se ven repitiendo el mismo patrón. Y ni hablar de la basura que se ve en las telenovelas, que si alguien lo toma como ejemplo, entonces debe estar viviendo una vida sin valores y completamente miserable.

No hay maltratador sin víctima y lo más importante es decir BASTA! Basta de manipulación haciéndote sentir que no vales nada, basta la burla a todo lo que dices o incluso la indiferencia, basta de descalificaciones y de no ver lo verdadero que hay en ti, pero principalmente basta (para ti mujer) de no valorarte al estar con un hombre que no tiene la menor idea de quien eres.

Y escribiendo esto, me acordé de otra canción que me gusta más de Gloria Trevi que dice:

tu me hiciste sentir que no valía,
y mis lágrimas cayeron a tus pies,
me miraba en el espejo y no me hallaba,
      yo era sólo LO QUE TU QUERÍAS VER….

(Y aquí la parte en que la mujer dice BASTAAAAAA)

Y me solté el cabello, me vestí de reina,
Me puse tacones, me pinté y era bella
Y caminé hacia la puerta, te escuché gritarme,
Pero tus cadenas ya no pueden pararme
Y miré la noche y ya no era oscura, era de lentejuelas….

¿Cuantas mujeres viven este tipo de vida sin atreverse a vivir la segunda estrofa que Gloria nos ha enseñado con su propia vida?  Una vida mejor sólo es posible con una valoración de sí misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario