Valencia, 16 de septiembre de 2010
Papi: Hoy cumples 70 años! 70 años! Tengo que repetirlo, porque me parece mentira que el tiempo haya pasado tan rápido y que hoy cumplas… 70 años! Hace poco eras ese niño que sales en brazos de mi abuela en la foto, hace poco eras el niño que la abuela Mariana llevaba al río cuando lavaba la ropa y lo sentaba debajo de un árbol… que rápido ha sido y cuánto has hecho en ese tiempo!
Aunque aún hay historias que no me sé, me gusta escuchar tus recuerdos de cuando eras un muchacho y estudiabas en la Grita. O de cuando volabas aviones junto al conejo Dorta y hacías piruetas con guantes y te ponían triple A. Me gusta escuchar tus historias porque ellas hicieron que hoy fueras quien eres. Me gusta escuchar tus historias de cuando eran muy pobres y las cosas que tenían que hacer, porque hoy no hay quien me convenza que ser pobre es motivo para ser un delincuente o ser chusma, un mal educado. Ustedes fueron muy pobres, pero han sido, y TU HAS SIDO, ejemplo de esfuerzo, trabajo y superación.
Papi, eres un alquimista puro, porque con tan pocas cosas hiciste mucho. Le diste cobijo a tu mamá y a tus hermanos, aunque tu tuviste que hacerte solo. Le diste cobijo a tu mujer y a tus hijas, pero las ramas de ese árbol frondoso en el que te convertiste ha dado sombra hasta a tus nietos. Eso es algo que todos reconocemos. Pero eso no fue todo, te eximiste de muchas cosas para poder lograr eso. Nunca nos faltó nada y eso te lo debemos a ti. Has sido ejemplo de bondad, de desprendimiento, de responsabilidad, de preocupación por el otro, de cariño, de honestidad.
De mi papá nunca podrán decir que estuvo metido en un guiso robándose unos reales, porque creo que no se coge ni los reales que le dan de más cuando se equivocan con el vuelto!. De mi papá nunca podrán decir que se lo llevaron borracho hasta la casa, porque si bien es cierto que en algún momento TODO EL MUNDO se echa unos palitos de más, ese no fue el ejemplo que vi en ti, papá. De mi padre nunca podrán decir que fue un tipo malo que estuvo embromando a la gente para su propio beneficio, porque eres de los que prefieren que lo embromen pero tener la conciencia tranquila.
Papi, gracias por todo el amor que nos han dado, que me has dado. Nos enseñaste lo que son los valores y creo que a lo largo de tu vida lo has hecho bien. Si Dios tuviera que darte una nota, seguramente sería triple A. Gracias porque ahora entiendo cuanta paciencia hay que tener para criar a un hijo, cuanto desprendimiento hay que tener para que lo tengan todo, cuanto hay que desvelarse mientras ellos duermen. Creo que has cumplido con todos. Gracias papi por ser ese padre ejemplar, mi adoración y mi gordo. Gracias por ser mi papá.
tu hija.